Trigger-Finger-hand-in-hand-rehabiltation

Dedo Gatillo

¿Qué es el dedo gatillo?

El dedo en gatillo es la inflamación de uno de los tendones, o estructuras en forma de cordón en el lado de la palma de la mano, que permite que los dedos y el pulgar se doblen. El tendón está rodeado por un tubo o vaina llena de líquido que permite que el tendón se deslice más fácilmente. Cuando el tendón está inflamado, no puede deslizarse fácilmente, lo que dificulta doblar o enderezar el dedo o el pulgar. Esto también se conoce como tendinitis.

¿Cuáles son los síntomas del dedo en gatillo?

El primer signo del dedo en gatillo puede ser dolor y un pequeño nódulo o protuberancia en la palma de la mano. Un médico o terapeuta de manos certificado puede sentir sensibilidad e hinchazón en la base del dedo o pulgar. Se le pedirá al paciente que cierre el puño y luego enderece los dedos. El dedo o pulgar afectado puede permanecer curvado y luego de repente saltar a una posición recta, como si soltara el gatillo de una pistola. Esta repetida captura y liberación continúa irritando el tendón. Si la afección persiste durante varios meses, el dedo puede ponerse rígido.

¿Qué causa el dedo en gatillo?

A menudo se desconoce la causa del dedo en gatillo; sin embargo, el dedo en gatillo puede ocurrir con agarres repetidos o con el uso de herramientas, como un taladro o una llave inglesa. También es más común en personas con diabetes, artritis o cuando ha habido una lesión en la palma de la mano.

¿Cuál es el tratamiento para el dedo en gatillo?

Si los síntomas son leves, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios. Si la activación es moderada a severa, el médico puede recomendar una inyección de cortisona junto con una ortesis hecha a medida diseñada para descansar el dedo. Se puede recomendar la cirugía si el descanso o las inyecciones no alivian la activación.

El médico puede derivar al paciente a un terapeuta manual para el tratamiento no quirúrgico y posquirúrgico. Para el tratamiento no quirúrgico, el terapeuta de manos certificado tiene capacitación especializada para fabricar una ortesis personalizada para descansar el dedo y enseñarle al paciente ejercicios para evitar la rigidez durante el proceso de curación. El terapeuta de manos certificado también discutirá formas de modificar actividades mientras el dedo se está curando. La terapia de la mano después de la cirugía mejorará el rango de movimiento y le enseñará al paciente cómo recuperar la función de la mano.

Si tiene problemas con el dedo en gatillo, comuníquese con Rehabilitación Mano a Mano en Carle Place y Manhattan para una visita y lo guiaremos hacia el camino hacia la recuperación.